domingo, 14 de febrero de 2016

UNIDAD DIDACTICA:LEYENDO PELICULAS

TITULO UNIDAD: Leyendo películas



ENFOQUE: El cine es un medio de comunicación de masas en estrecha relación con la literatura, sin un guión literario no hay película, las dos artes se han acoplado a lo largo de la historia del cine, siendo la novela fuente de inspiración de los guionistas, y directores de cine para producir grandes obras cinematográficas. Los dos lenguajes, narrativo y cinematográfico tienen en común que cuentan historias a través de la palabra, las posibilidades didácticas del cine son muchas: comparación de la obra literaria con su adaptación fílmica, conocimiento de los dos lenguajes, fomento de la lectura, etc. Utilizar el cine como instrumento motivador de la lectura es un gran reto educativo.
VINCULACION CURRICULO: Decreto 34/2015 de 15 de Mayo por el que se establece el currículo de ESO en Illes Balears.

CONTENIDOS:

BLOQUE1:
1. Participación en debates, coloquios y conversaciones espontáneas sobre el libro propuesto y después del visionado de la película.
BLOQUE 2:
2. Uso de los diccionarios, de las bibliotecas y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para elaborar los trabajos propuestos .
3. Interés por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje, como forma de comunicar las experiencias y los conocimientos propios, y como instrumento de enriquecimiento personal y profesional.
BLOQUE 3:
4. Observación, reflexión y explicación y uso de los rasgos característicos que permiten diferenciar y clasificar los diferentes géneros textuales, con especial atención a los discursos expositivos y argumentativos.
BLOQUE 4:
5. Lectura libre de obras de la literatura española, universal y la literatura juvenil como fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo para conseguir el desarrollo de los propios gustos e intereses literarios y su autonomía lectora.
6. Consulta de fuentes de información variadas para la realización de trabajos y cita adecuada de las mismas.
7. Análisis del lenguaje en  dos medios diferentes: cine y literatura.
8. Guión cinematográfico y  su adaptación a la novela.


OBJETIVOS:

1. Conseguir la competencia comunicativa oral y escrita en lengua castellana para comunicarse con los otros, para aprender (en la búsqueda y la elaboración de información y en la transformación de los conocimientos), para expresar las opiniones y concepciones personales, apropiarse y transmitir las riquezas culturales y satisfacer las necesidades individuales y sociales.
2. Utilizar con autonomía y espíritu crítico los medios de comunicación social y las Tecnologías de la Información y la Comunicación para obtener, interpretar, elaborar y presentar en diferentes formatos informaciones, opiniones y sentimientos diversos y para participar en la vida social.
3. Comprender y crear textos literarios utilizando los conocimientos básicos sobre las convenciones de los géneros, los temas y motivos de la tradición literaria y los recursos estilísticos, y valorar así el conocimiento del patrimonio literario como una manera de simbolizar la experiencia individual y colectiva.
4. Promover la capacidad de reflexión sobre la unidad del hecho artístico y las relaciones que se establecen entre la literatura y el resto de disciplinas artísticas (cine, pintura, música...).
5. Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad académica, social y cultural, valorar la lectura como fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento de uno mismo y del mundo, y consolidar hábitos lectores.
6. Usar tanto las fuentes impresas como las digitales para obtener, seleccionar y transmitir información y para producir trabajos académicos con rigor, claridad y coherencia.
7. Relacionar el lenguaje cinematográfico y el literario en la película y el libro.
8. Comprender el lenguaje cinematográfico y su capacidad de síntesis.

ACTIVIDADES:

1.     “Las cuarenta principales”. Cada alumno propone su lista de cinco películas favoritas, elaborando su ficha técnica, (director, año, país, guionista, actores,…). Entre toda la clase se elabora una lista con las cuarenta más votadas entre los alumnos, y por grupos de cinco tienen que averiguar, utilizando internet, las que son adaptaciones de novelas, identificando su autor y obra literaria. Los alumnos trabajan en equipo, desarrollan la competencia digital y lingüística y aumentan su conocimiento en cine y literatura.
2.     “Leamos una  peli”. De la lista de cuarenta películas, se elige una que sea adaptación de una novela cuya lectura sea interesante para los alumnos. Una vez leída la novela se visionará la película. En grupos de cinco alumnos se seleccionan diferentes secuencias de la película, cada grupo debe identificar la secuencia elegida con el fragmento de texto del libro que han leído. Aprenden el lenguaje cinematográfico: planos, montaje, ritmo, movimientos de cámara,…, como se adaptan los textos al cine, comparan y eligen cual les gusta más. Los alumnos trabajan en equipo, leen en clase y de forma individual el libro seleccionado, aprenden el lenguaje cinematográfico, desarrollan la competencia lingüística.

3.     “Quien es quien”.  El profesor propone una WebQuest, seleccionando una serie de páginas que      los alumnos pueden utilizar. En grupos de tres alumnos van a asumir el rol de los diferentes profesionales que intervienen en una película, desde el director hasta la script, cada grupo que asume el rol de un determinado profesional va a investigar en internet sus funciones y competencias y como su trabajo influye en el proceso final. Con esta actividad los alumnos son conscientes de lo importante que es trabajar en equipo para sacar con éxito un proyecto y lo diferente que es el proceso creativo de producir una película frente a la soledad que asume el escritor de un libro en su creación. Se desarrolla la competencia de conciencia y expresión cultural y la digital.

4.     “Somos guionistas”. De la secuencia elegida en la actividad nº2, los mismos grupos de alumnos deberán crear el guión de la secuencia, con datos de localizaciones, planificación, vestuario, etc. Los alumnos trabajan en equipo, consensuando ideas y opiniones, desarrollan la capacidad lingüística y creadora.

5.     “Sin palabras”. El profesor propone una película de cine mudo, la visionan y en grupos de cuatro alumnos eligen una secuencia.  Cada grupo crea un guión con los diálogos que se puedan acomodar a la secuencia. En un nuevo visionado de la película cada grupo elegirá a un compañero para que dialogue la secuencia, interpretando al actor o actriz, como si fuesen actores de doblaje. Se trabaja en equipo, creando situaciones motivadoras para el aprendizaje.

6.     “Fotogramas”. Elaborar una revista de cine en formato digital con el programa Tikatok. Cada grupo de cuatro alumnos se encargará de elaborar una sección, con críticas de las películas visionadas en clase, sus fichas técnicas, entrevistas ficticias a directores y actores, etc. El trabajo en equipo es esencial para elaborar esta actividad, se trabaja el lenguaje escrito, en un entorno creativo y motivador.

7.     “Booktrailer”. Se trata de una de las últimas tendencias para promocionar una novela, al estilo cinematográfico. Los alumnos, en grupos de cinco, realizarán un vídeo corto, similar a un tráiler de cine, de un libro propuesto por el profesor para su lectura. Se reflejarán los acontecimientos principales pero sin revelar la trama principal de la historia. Es un ejercicio de comprensión lectora utilizando un programa informático como Imovie para elaborar un proyecto de audiovisual, impactante y motivador para los futuros lectores del libro propuesto. Se trabaja la lectura, escritura en los dos lenguajes y la competencia digital.

8.     “Escribimos de cine”. El profesor elabora una ficha didáctica sobre una película visionada. Un primer bloque de preguntas relacionadas con el lenguaje cinematográfico, un segundo bloque con preguntas relacionadas con el léxico y un tercer bloque con preguntas relacionadas con la comprensión de contenidos.  Se trabajan los dos lenguajes y se desarrolla la capacidad lingüística.

9.     “Cuéntame una peli” .Cada alumno realiza una exposición oral de una película que le guste. Se elabora un guión para la exposición con la ficha técnica, anécdotas del rodaje, crítica, etc. Los alumnos valorarán la exposición de sus compañeros con una escala de puntuación propuesta por el profesor.

10.   “El día de los Oscars”. Se crea un jurado entre todos los alumnos de clase, de la lista de cuarenta películas se seleccionan las candidatas a mejor director, actor, actriz, etc., como en los Oscars de Hollywood, la más oscarizada se visionará como actividad final. Se trabaja una vez más el trabajo en equipo, con espíritu crítico y se valora el producto final.


No hay comentarios:

Publicar un comentario