domingo, 14 de febrero de 2016

10 LIBROS LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Títulos de la literatura infantil y juvenil en secundaria.




1.-Stevenson, Robert Louis. La isla de las voces. (1893)
Pequeña y magnífica novela de aventuras ambientada en la isla Molokai, de los mares del
sur, cuenta la historia del hechicero Kalamake y su yerno Keloa, que en su deseo de poseer
riquezas, emprenden un viaje a la misteriosa Isla de las Voces, habitada por caníbales,
donde tendrán que enfrentarse a numerosos peligros.
Stevenson escribió este relato en 1893, un año antes de morir, en la Polinesia. Lectura
recomendada para alumnos a partir de doce años, su trama te atrapa desde el principio, con
elementos de misterio y magia combinada con dosis de humor y gran tensión narrativa.
Narración realista y costumbrista, nos cuenta desde la mirada de un indígena las creencias y
costumbres de la Polinesia. Su mezcla entre historia de amor y aventura, combina los
elementos más característicos de la obra de Stevenson, parajes exóticos, magia, fenómenos
paranormales y el eterno conflicto entre los nativos y el hombre blanco. Su lectura puede
resultar muy motivadora para seguir leyendo más obras de Stevenson (Edimburgo, 1850-
Vailina Upolu, Samoa Occidental, 1894), que se retiró a los mares del sur por motivos de
salud. En su tumba está grabado el apodo que le dieron los samoanos “Tusitala” (el contador
de historias). Su obra es un claro ejemplo de la novela-narración, autor de clásicos como La
isla del tesoro (1883) y El doctor Jekyll y Mr. Hyde (1886), grandes novelas fantásticas y de
aventuras, fue una gran influencia para los escritores del siglo XX.
2.-Gallego, Laura. La leyenda del rey errante.(2002)
Esta novela narra la historia del príncipe árabe Walid, que ambiciona ser un gran poeta. Su
padre, el rey de Kinda, convoca un certamen de poesía, pero durante tres años consecutivos
siempre es vencido por el mismo contrincante, Hammad, un humilde tejedor de alfombras
que no sabe leer ni escribir. El príncipe, envidioso, le premia y castiga a la vez, nombrándole
historiador real y como venganza, le encarga tejer una alfombra que contenga toda la
historia de la humanidad.
La novela de Laura Gallego ( Valencia, 1977), fue Premio Barco de Vapor 2002, premio que
ya había obtenido con Finis Mundi en 1999. Joven escritora del panorama nacional,
traducida a diversas lenguas y con numerosos fans entre los jóvenes lectores, ha sido objeto
de análisis por especialistas en literatura. No se trata de una novela histórica, todo es fruto
de la fantasía, pero si hay un par de personajes reales, como el rey Huyr y Al-Nabiga Al-
Dubyani, famoso poeta. Los versos que aparecen en la novela son fragmentos de poemas
preislámicos. Se podría calificar de una novela lírica por la gran riqueza literaria que posee,
seduciendo con la palabra y el misterio en temas tan transcendentes como el destino del
hombre. Desde el punto de vista didáctico, permite el trabajo tranversal con temas como la
envidia, la ambición y la posibilidad de cambiar el pasado y conocer el futuro. En su trama
hay una vinculación entre la literatura y la vida que puede seducir a los adolescentes e
incentivar el hábito lector.
3.-Shelley W., Mary. Frankenstein (1816)
La novela cuenta la historia de Victor Frankenstein, estudiante de medicina, creador del
monstruo que lleva su nombre, uniendo partes de distintos cadáveres. Asustado de su
monstruosa creación, huye y le abandona. A partir de aquí sucederán una serie de trágicos
acontecimientos.
Mary Shelley (Londres,1797-1851) ideó esta novela de terror en un verano entre amigos,
Lord Byron entre ellos, cuando sólo tenía dieciocho años. Novela de terror y misterio,
aborda una serie de valores como la justicia, el afecto, la tolerancia y la empatía. A pesar de
su lenguaje poético y emotivo estilo literario, es una lectura motivadora para los
adolescentes, donde podrán descubrir que bajo las apariencias monstruosas se esconden
almas atormentadas, porque Frankenstein despierta la bondad.
4.-Bowler, Tim. El buscador de estrellas. (2005)
Novela realista de un adolescente llamado Luke en conflicto consigo mismo: su padre
muerto hace dos años, su madre enamorada de otro hombre y él con relaciones conflictivas
en el instituto. Nos habla de la dificultad de crecer y la importancia de la amistad y el amor.
Con ciertos toques fantásticos, el argumento tiene un buen ritmo, es una historia cerrada en
su conjunto. El tema es muy cercano a los adolescentes y se identificarán fácilmente con su
protagonista.
Tim Bowler (Leigh-on-Sea, Inglaterra, 1953) es una de las voces más auténticas de la
literatura de ficción juvenil. La saga de Blade lo ha hecho un autor reconocido a nivel
internacional.
5.-Hergé. Las aventuras de Tintín. El secreto del Unicornio (1942)
Tintín compra una maqueta de un galeón antiguo que resulta ser una réplica del navío que
gobernaba un antepasado del capitán Haddock. Esta historia comenzó a publicarse en Le
Soir en 1942, Hergé se basó en una precisa documentación de navíos del siglo XVII.
Hergé (Bruselas, 1907-Lovaina, 1983) vivió algunos de los acontecimientos más
importantes del siglo XX en lo político, científico, económico, histórico... incorporando a sus
historietas los problemas, las singularidades, los avances y las miserias de ese tiempo.
Con la lectura de Tintín, además de ser muy atrayente para los adolescentes, se tratan temas
como la solidaridad entre los pueblos, la justicia, la amistad, la tolerancia entre distintas
razas y culturas, etc. La utilidad del cómic como recurso didáctico supone una metodología
activa para el perfeccionamiento de la comprensión lectora y expresión escrita, y a la vez
como un medio más de aprendizaje lingü.stico divertido, fomenta la capacidad crítica del
alumno y le proporciona informaciones múltiples que debe desentrañar.
6.-VV.AA. Cuentos Hispanoamericanos del siglo XX.(2004)
Este libro es una selección de relatos breves de la mejor narrativa hispanoamericana del
siglo xx: “Decálogo del perfecto cuentista” y “La insolación”, de Quiroga; “El espejo y la
Máscara” y “Emma Zunz”, de Borges; “La noche boca arriba” y “No se le culpe a nadie”, de
Cortázar; “Es que somos muy pobres” y “Luvina” , de Rulfo; “El ahogado más hermoso del
mundo”, de García Márquez; “Parábola del trueque”, de Arreola; “Familia Iriarte”, de
Benedetti; “El posible Baldi”, de Onetti; “El eclipse”, de Monterroso; “La carne”, de Piñera y
“Feliz viaje, hermano Antonio”, de Bryce Echenique.
Con la lectura de estos relatos, se puede iniciar a los alumnos en las técnicas de
comparación literaria y poner de manifiesto los rasgos compartidos por autores cercanos en
el tiempo y vinculados por referentes históricos, culturales y estéticos comunes.
7.-Sierra i Fabra, Jordi. Kafka y la muñeca viajera. (2006)
La novela cuenta la historia de Kafka, durante uno de sus paseos por el parque Steglitz de
Berlín cuando se encuentra con una niña llamada Elsi que le cuenta que está triste, porque
su muñeca Brígida ha desaparecido y no sabe dónde buscarla. Kafka le cuenta que Brígida
no está perdida, sino de viaje alrededor del mundo. Así arranca esta historia basada en un
hecho real de la vida del autor de “La metamorfosis”, y lo hace a través de un relato de gran
belleza literaria, galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil,
durante el año 2007. De lectura sencilla, pero no exenta de calidad, en esta novela se
repasan algunos temas propios de edades más adultas que muchas personas tienden a
olvidar a medida que cumplen años. Además es una manera de acercar a los alumnos a la
obra del gran escritor checo.
8.-VV.AA. De todo corazón, 111 poemas de amor.(1998)
Esta selección de José María Plaza incluye poemas de grandes escritores como Rubén Darío,
Pablo Neruda, Pedro Salinas, José Ángel Valente, Blanca de los Ríos, Dulce María Loynaz y
José Agustín Goytisolo. Dividida en tres partes: la primera abarca casi todo el siglo XIX, con
el Romanticismo y el Modernismo como tendencias dominantes; la segunda transcurre
entre los últimos años del siglo XIX y la década de los cuarenta del siglo XX, y la tercera
comprende el último medio siglo. Los adolescentes enamorados o no, van a disfrutar de este
apasionante género literario que es la poesía.
9.-Conan Doyle, Arthur. El valle del terror.(1914)
Novela detectivesca de Holmes y Wattson en torno a una sociedad secreta inglesa, con
muchos elementos de intriga y terror. Su lectura puede resultar todo un descubrimiento
para los adolescentes, a pesar de ser un personaje adaptado al cine y la televisión, el placer
de leer está novela no es comparable.
Arthur Conan Doyle (Edimburg,1859-Crowborough 1930) conocido por el personaje de
Sherlock Holmes, quien protagonizaría muchas de sus historias: El signo de los cuatro, El
sabueso de los Baskerville, Las aventuras de Sherlock Holmes...también creó otros personajes
singulares, como el profesor Challenger (protagonista de varias novelas, entre ellas El
mundo perdido). También escribió novela histórica, que según confesó era su máxima
aspiración literaria.
10.- Sallinger, J. D. El guardián entre el centeno.(1951)
Holden Caufield, es el joven de dieciséis años protagonista de esta novela siempre moderna
del siglo pasado, referente de los adolescentes rebeldes que buscan su lugar en el mundo.
Cuando Salinger( Manhattan, 1919- Cornish 2010) escribió esta novela en 1951, pretendía
situarla en la modernidad, hoy podemos afirmar que sigue siendo una novela de aprendizaje
tan fresca y actual como el día en que se publicó. Inteligente, con un ritmo perfecto, sus
hojas están llenas de vida y sensibilidad. Su lectura hará reflexionar a los adolescentes sobre
lo difícil que resulta dejar la infancia para pasar al mundo adulto.
 Bibliografía:
- “Libros escogidos de la literatura infanti”l.  Fundación Germán S.R. (2005) Madrid.
-Cerrillo Torremocha, P. (2013) “Canon literario, canon escolar y canon oculto”. Quaderns de Filologia.
Estudis literaris. Vol. XVIII, 17-31
 -Cerrillo Torremocha, Pedro (2007) “Literatura infantil y juvenil y educación literaria” . Barcelona.
Octaedro.
-Llorente Muñoz, P. (2011) “Consideraciones sobre la literatura infantil y juvenil. Literatura y
subliteratura” . Recuperado de:
https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/viewFile/36317/35162
 -Ortiz, M. “La leyenda del rey errante”.  Recuperado de:
https://literaturajuvenil.wikispaces.com/file/view/La+Leyenda+del+Rey+Errante.pdf
 -Andrés, Joan. “Propuestas didácticas, Frankenstein” . Recuperado de:
http://www.algareditorial.com/tl_files/pdfs/propdida/35031.pdf
 -Recuperado de : http://www.editorialjuventud.es/0276.html
 Béjar, Juan. “El cómic como recurso educativo” . (2009) Recuperado de:
http://cursos.cepcastilleja.org/mod/forum/discuss.php?d=6442
 -Recuperado de: http://www.anayainfantilyjuvenil.es/
 -Casariego, Martín. Febrero 2015. EL PAIS “¿Cuándo demonio vas a crecer de una vez?  “Recuperado de

: http://cultura.elpais.com/cultura/2015/02/10/babelia/1423585423_678681.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario